El concept Kia HabaNiro es un crossover eléctrico que intenta ser mucho más

Posted byAlma Chapman Posted onjulio 3, 2019 Comments0
Kia Habaniro

El concepto de Kia para el auto show de Nueva York se llama HabaNiro (te ahorraremos los juegos de palabras de Kia) y es un crossover compacto eléctrico bastante tradicional, pero Kia no quiere que lo pienses de esa manera. Dice que el HabaNiro “no se puede definir tan fácilmente”, por lo que vamos a dejar que el bastante ridículo comunicado de prensa de Kia haga mucho por hablar aquí. Según ellos, el HabaNiro es una nueva categoría de automóvil: un ECEV, o un “Automóvil totalmente eléctrico” que es una combinación de “conmutador, crossover, suv, sala de trabajo con tecnología de punta y vehículo de aventura”. Kia también lo describe como “un auto maravilloso” y dice que tiene “tecnología más avanzada que lo que ayudó a los hombres a aterrizar en la luna”.

Con 171 pulgadas de largo, el HabaNiro tiene una longitud casi idéntica a la producción regular Niro. Pero el HabaNiro es un par de pulgadas más alto, mucho más ancho y se desplaza sobre una distancia entre ejes de 5,2 pulgadas, lo que le otorga una postura mucho más agresiva. Este par de llantas en monterrey que 20 pulgadas  podríamos considerar adecuadas y con voladizos muy cortos también ayudan al coche a “exudar musculatura y capacidad en espiral”, según Tom Kearns, vicepresidente del centro de diseño de Kia en Estados Unidos.

Michael Cole, director de operaciones y vicepresidente ejecutivo de Kia, calificó a HabaNiro como “un trabajo genial de habilidad e imaginación”. El exterior de tres tonos consta de un cuerpo blanco de Ventisquero, un “panel aero” de Rojo Lava en el pilar C, y un revestimiento de cuerpo de Granito Gris satinado. Kia dice que estos elementos “crean una energía vibrante” y una postura que lo hace ver “listo para el lanzamiento”. El HabaNiro es el primer Kia en la memoria reciente en deshacerse de la distintiva rejilla de nariz de tigre de la marca, en cambio recibe un extremo delantero que Kia dice que se parece al hocico de un tiburón. La ranura en la parte superior de la parte delantera tiene “dientes” de aluminio pintados de negro, y las luces LED con forma de logotipo de Verizon están alojadas en aberturas a los lados. Como es un crossover, hay placas de deslizamiento de aluminio, ganchos de remolque y otros acentos resistentes. Y, enfatiza Kia, las luces de circulación diurna tienen un “pulso de latido” para seguir presionando el punto en la “energía animada” de este concepto.

Cada una de las puertas del HabaNiro abre el estilo mariposa para revelar un interior de Lava Red que “sugiere pasión y vitalidad”. En lugar de un montón de pantallas, botones y botones, el concepto utiliza una pantalla de visualización de ancho completo. Esto se controla mediante un panel táctil en un panel acrílico cóncavo con lo que Kia denomina retroalimentación sensorial de la luz y un sistema de intercambio de opciones técnicas que permite al conductor y los pasajeros mover las cosas a través de la pantalla como piezas de ajedrez. La luz brilla a través del piso estampado y se refleja en las superficies interiores, mientras que la iluminación ambiental crea un ambiente ambiental. Cuando se activa la autonomía completa del Nivel 5, el volante y el panel de instrumentos se pliegan para tener más espacio interior, y las películas se pueden proyectar en el parabrisas.

El HabaNiro te está mirando

Como parte de un movimiento de 1984, el HabaNiro usa el sistema de conducción adaptativa a la emoción en tiempo real (READ, por sus siglas en inglés) de Kia, que usa inteligencia artificial y algo llamado “reconocimiento de biosignal” para verificar el estado emocional del conductor. Esto aparentemente funciona, y puede “alterar las condiciones relacionadas con los sentidos humanos dentro de la cabina” para crear “una experiencia de conducción más placentera y segura”. Si tal cosa traería placer a la mayoría de los conductores, Kia no lo dice.

La tecnología de seguimiento ocular del sistema READ también permite un nuevo tipo de “espejo retrovisor”. Si el conductor mira hacia arriba a la parte del parabrisas donde se ubicaría el espejo retrovisor, el auto activa la cámara trasera y proyecta su vista en la parte superior del parabrisas. Kia dice que no tiene “planes inmediatos” para usar AI para saber si un conductor tiene hambre y dirigirlo a un drive-through, pero ese tipo de cosas sería posible con esta nueva tecnología. Pero en noticias un poco más tranquilizadoras, Kia insiste en que no quiere que la inteligencia artificial y la autonomía eliminen la diversión de la conducción, sino que debería mejorarla, respondiendo a las necesidades de antemano para que el conductor pueda concentrarse y conducir.

Las cosas menos escandalosas se producen cuando Kia habla sobre el tren motriz del HabaNiro y probablemente sea porque apenas se menciona. El concepto utiliza una batería de un tamaño desconocido y hay un motor eléctrico en cada eje para proporcionar tracción total. Se espera que el rango esperado supere las 300 millas.

Kia reconoce que se trata de un ejercicio de diseño, pero continúa señalando que el Stinger y el Telluride comenzaron como conceptos que no estaban destinados a la producción. Kia dice que las puertas de mariposa de HabaNiro probablemente no llegarán a los distribuidores pronto, pero con eso viene la afirmación de que “el futuro es un lugar emocionante”. Tendríamos que estar de acuerdo, y aparte del cinismo, creemos que HabaNiro se ve muy bien. Si presagia algún tipo de nueva dirección de diseño para los cruces de Kia, le damos la bienvenida, siempre y cuando las explicaciones exageradas se mantengan al mínimo.

Category

Leave a Comment